Reconocimiento facial al alcance de tu mano con las mejores apps

Si quieres estar al día de las últimas novedades en reconocimiento facial, en appsguia.com te mostramos la app que puede reconocerte por tu cuerpo y tu cara. Conoce todo lo que hay que saber sobre el tipo de cara.

Las mejores apps para reconocer caras

Los asistentes virtuales nos rodean, y los dispositivos para el hogar ayudarán a que despeguen de verdad. Google lo hace con Google Home y Google Home Mini, pero Assistant está listo para ser añadido a muchos más dispositivos con diferentes capacidades de hardware.

Mira las mejores apps para el cuerpo

Una de estas características es la presencia de cámaras, y dado que Assistant ya hace un buen trabajo reconociendo nuestras voces cuando realiza nuestras órdenes e incluso nos filtra en función de si estamos autorizados o no, el reconocimiento facial parece ser el siguiente paso.

La información más reciente proviene de la aplicación de Google, concretamente de la versión 9.10, que está en fase beta ahora mismo. Android Police ya ha hecho una autopsia al archivo APK, y lo que ha encontrado han sido las piezas de un sistema de reconocimiento facial para Assistant que podría utilizarse en el futuro, pero no hay pruebas de ello.

Face Match funcionaría de la misma manera que Voice Match a nivel de código, permitiendo a los usuarios del dispositivo obtener permisos o no. No estamos hablando de la vista previa de Android Q que muestra un Face ID que llega al sistema operativo. En su lugar, estamos hablando de un código específico para el Asistente de Google que funciona de forma muy parecida a como lo hace ahora Voice Match.

Apps que pueden reconocerte por tu voz

Cuando Assistant reconozca nuestra voz, Voice Match también podrá utilizarse para desbloquear dispositivos como nuestro móvil. Al poder trabajar Assistant con los sistemas de domótica, podríamos utilizar las cámaras de vigilancia para entrar en casa sin llave, por ejemplo.

Con este código, cualquier dispositivo con cámara y Assistant incorporado sería capaz de reconocer nuestra cara y decidir si sigue o no nuestras instrucciones. Un paso más en forma de seguridad biométrica, reconocimiento facial en este caso, para hacer más inteligentes los dispositivos con Assistant. Aunque este Face Match podría hacer saltar las alarmas de los usuarios a los que les gusta creer en conspiraciones.

Aplicaciones que utilizan el reconocimiento facial

En los últimos años, la tecnología de reconocimiento facial ha mejorado tanto que incluso los teléfonos de gama media pueden tener aplicaciones de reconocimiento facial que funcionan muy bien. Los sistemas de reconocimiento facial utilizan algoritmos que pueden mirar la cara de una persona para averiguar quién es en una foto o un vídeo.

Esta tecnología puede utilizarse simplemente para reconocer ciertos rasgos, o bien para identificar a personas reales comparándolas con una base de datos. Por ejemplo, la policía utiliza esta tecnología para reconocer y rastrear a determinados delincuentes.

La investigación sobre el reconocimiento facial ha avanzado mucho en los últimos años. Ahora implica muchos tipos diferentes de tecnología, como el procesamiento de imágenes, el reconocimiento de patrones y las redes neuronales (un tipo de inteligencia artificial). Por el momento, esta tecnología puede utilizarse para muchas cosas:

  • Seguridad de la información.
  • Desbloquear un dispositivo.
  • Iniciar una sesión.
  • Utilizar un terminal de pago o de comercio.
  • Asegurarse de que una aplicación móvil es segura.
  • Biometría.
  • Control de fronteras, DNI o pasaporte, registro de votantes y control.
  • Controlar quién puede entrar en lugares seguros o de acceso limitado.
  • Vigilancia y mantenimiento de la seguridad de las personas.
  • La videovigilancia, el seguimiento de delincuentes o sospechosos y el descubrimiento de quiénes son los delincuentes.

Al igual que el reconocimiento del iris o de las huellas dactilares, el reconocimiento facial es una forma biométrica de identificar a una persona. A pesar de lo que se pueda pensar, el teléfono no almacena fotos. En su lugar, almacena conjuntos de datos matemáticos que le permiten reconocer un rostro o elegirlo entre un grupo de rostros. Un lector mira la cara e intenta averiguar cuáles son sus rasgos. Mide tanto el tamaño de sus partes como su distancia (la anchura de la nariz, el tamaño de la frente o la distancia entre los ojos, por ejemplo).

Las aplicaciones de reconocimiento facial pueden reconocer los rasgos de una persona basándose en esta información, no en una foto. Esto es así incluso si la persona tiene un nuevo corte de pelo o lleva gafas.

Las mejores apps con biometría para reconocer rostros

La tecnología de reconocimiento facial se puede utilizar de muchas maneras diferentes. Desde la medicina hasta la seguridad, pasando por el marketing, esta tecnología ya se utiliza de muchas maneras. Varios aeropuertos del mundo ya la utilizan para sus sistemas de seguridad.

Por otra parte, China es el país con más cámaras con sistemas de reconocimiento facial. Se utilizan en los metros de ciudades como Pekín y Shanghái, mientras que las aplicaciones para smartphones y tabletas que utilizan el reconocimiento facial tienen menos usos. La seguridad y el entretenimiento son, sin duda, los claros ganadores. Las aplicaciones de reconocimiento facial ayudan a mantener la seguridad de las personas.

Por ejemplo, si alguien te robara el móvil, podría utilizarlo para hacer llamadas, enviar mensajes de texto y entrar en información que se podría contar con los dedos.

Pero hoy en día, los teléfonos móviles tienen acceso a mucha información útil. El desarrollo de la tecnología y la mejora de la seguridad van de la mano. Por eso, una de las principales formas de utilizar estas herramientas es limitar quién puede entrar en el teléfono. Hay varias alternativas para esto:

  • Face Lock Pro te permite bloquear y desbloquear el teléfono, así como aplicaciones individuales. También te permite establecer un PIN, un patrón o una contraseña como forma alternativa de entrar, por si acaso.
  • Applock Face: además de poder reconocer la cara de una persona, esta app también permite configurar el reconocimiento de voz. Los usuarios de Android también pueden conseguirla.

¿Y para los usuarios de Apple? Face ID funciona en el iPhone X y modelos posteriores. Con esta tecnología puedes hacer cosas como desbloquear el terminal, aprobar compras e iniciar sesión en apps. Otras opciones:

  • Tus sentimientos se convierten en emojis gracias a Polivibe. Es capaz de averiguar qué significan los movimientos de tu cara y elegir el que mejor se adapte a ellos. Una de las cosas que puedes hacer con ella es ver cómo responden otros usuarios a lo que publicas.
  • Snapchat es el hermano mayor de Polivibe y una de las aplicaciones más conocidas. Lo mejor de Snapchat es que los filtros siempre están cambiando. Tanto los usuarios de Android como de iOS pueden utilizarla.

La mayoría de estas apps sólo cubren la primera mitad del funcionamiento de la tecnología de reconocimiento facial. Es decir, pueden reconocer partes de la cara de una persona pero no su identidad, que se comprueba con una base de datos.

Blippar es una de las aplicaciones que pueden identificar a las personas por su rostro. Mirando la foto de un famoso, puede averiguar quién es y dar información sobre él (como su entrada en Wikipedia o sus redes sociales).

Es fácil ver cómo esta aplicación podría causar problemas. De momento, sólo conoce a los famosos de Estados Unidos. Hay aplicaciones tanto para Android como para iOS.

Aparte de las numerosas y populares apps de reconocimiento facial, esta tecnología también está siendo utilizada cada vez más por diferentes cuerpos de seguridad. Puede que sea un uso en el que la gente no se fije tanto, pero es muy común y cada vez es más un problema para la privacidad.

Las cámaras de la gran mayoría de los teléfonos móviles actuales son más que buenas. Uno de los mayores problemas es conseguir que las aplicaciones funcionen cuando no hay mucha luz. Otro es seguir reconociendo a la gente aunque se haga mayor.

Aplicaciones que reconocen rostros

Snapchat, Facebook e Instagram y muchas apps pueden cambiar las cosas reconociendo caras o reconociendo rostros y rasgos en tiempo real. Si la aplicación lo hace posible, añadir este tipo de características a nuestro proyecto lo haría más popular. Siempre y cuando la implementación se haga bien, porque este tipo de característica no debería usarse si no funciona como debería.

Para ello es posible aprovechar que Google ofrece la API de Mobile Vision. Esta API permite encontrar cosas como códigos de barras y caras. En el campo del reconocimiento facial, que nos interesa, tenemos las siguientes opciones:

  • El reconocimiento facial es el proceso de averiguar si dos caras pertenecen a la misma persona o no.
  • Seguimiento de caras: se pueden seguir las caras en un vídeo o una señal en directo.
  • Detección de puntos de referencia: son partes interesantes de una cara, como los ojos, la barbilla, la nariz, etc. Se puede saber si una cara está sonriendo o no, si los ojos están abiertos o cerrados, etc.

Una vez que se solucionen estos problemas técnicos, la gente podrá utilizar esta tecnología de cualquier manera que se le ocurra. Dentro de unos años, es probable que las aplicaciones de reconocimiento facial se utilicen para mucho más que para desbloquear teléfonos y hacer las mejores fotos.

Aplicaciones relacionadas con el cuerpo

Posicionar cosas en la imagen, retocar ciertas partes de la imagen para que los rasgos se vean mejor y detectar los movimientos del usuario (como levantar las cejas) para iniciar animaciones son cambios muy populares, tanto por su utilidad como por su diversión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.