Apps que te ayudan a dejar de usar el móvil

Si quieres usar tu celular para tener la mejor experiencia personal y no ser tan dependiente de la tecnología, hoy desde appsguia te mostramos las mejores apps para dejar de usar tu celular todo el tiempo y dejar las redes sociales y la dependencia de este.

Aplicaciones que te ayudan a dejar de usar el móvil

La dependencia de la tecnología está haciendo mucho daño a la sociedad, y puede parecer extraño, pero hay apps de estos dispositivos que nos hacen estar solos durante largos periodos de tiempo y no depender de los móviles ni de las redes sociales. Veamos las mejores formas de dejar el móvil y las redes durante mucho tiempo cuando no las necesitas.

Quizás te interesen estas otras aplicaciones

Nos pasamos todo el día con el teléfono por las redes sociales, los vídeos, las fotos, los juegos y los chats. ¿Quieres dejar de ser tan dependiente de tu teléfono pero no sabes cómo? Aquí tienes seis aplicaciones que te ayudarán a usar menos tu teléfono.

Entre los 25 y los 34 años, las personas consultan sus teléfonos más de 40 veces al día. Si tienes esa edad, es hora de cambiar tus hábitos digitales. Prueba algunas de estas aplicaciones para dejar de ser adicto a tu teléfono.

Breakfree te ayudará a mantener tu vida digital en buena forma. Hace un seguimiento de cómo usas tu teléfono y, en base a ello, te dice en tiempo real cuán adicto eres. La interfaz es sencilla y fácil de entender.

A continuación, puedes configurar tu teléfono para que deje de recibir llamadas, detenga las notificaciones de las redes sociales o detenga el acceso a Internet en determinados momentos del día.

Además, la aplicación puede enviar mensajes de texto a tus amigos para que sepan que estás en tu momento de «desintoxicación digital». ¿No es una gran idea? Puedes conseguir Breakfree para tu teléfono Android o iOS.

Aplicaciones para evitar el uso excesivo del móvil

Quality Time es una alternativa a Breakfree para los usuarios de Android que ofrece información muy detallada sobre el tiempo que se utiliza cada aplicación del dispositivo cada día, semana y mes.

Al igual que la aplicación anterior, permite configurar el teléfono para controlar su consumo estableciendo límites de uso y alertas para cuando una aplicación se utiliza demasiado.

Una de las ventajas de Quality time es que puedes hacer un seguimiento del uso que haces de los medios digitales durante un máximo de 6 meses y obtener información detallada al respecto. Si te registras en la aplicación, también puedes almacenar toda tu información en la nube.

Si te cuesta dejar de usar el móvil, invita a tus amigos, a tu pareja o a tu familia a que te acompañen en este reto de Pausa. Esta aplicación te permite controlar el consumo de tu teléfono móvil y competir con tus amigos para ver quién es capaz de mantener su teléfono en modo avión durante más tiempo.

¿Crees que es posible? Al final del día, la aplicación muestra un ranking de la posición de cada usuario en función del tiempo que ha estado utilizando su teléfono móvil. ¡Vamos a empezar!

No todos los adictos al móvil utilizan Android. Los usuarios de Apple también pueden utilizar una aplicación para hacer un seguimiento del uso de sus teléfonos y hablar con sus conocidos.

Aplicación de Apple para dejar de usar el iPhone

Con la aplicación Shut, puedes establecer objetivos y desafiar a tus amigos para que te ayuden a dejar el teléfono. De este modo, no te sentirás tan solo mientras intentas dejar el teléfono. Es fácil de usar: sólo tienes que poner ShutApp en tu iPhone y desafiar a tus amigos.

Puedes decirle a tu teléfono cuándo no podrás usarlo. ¿Todo listo? Vamos. El temporizador comienza la cuenta atrás por sí mismo, y quien utilice el teléfono antes del tiempo establecido pierde.

Moment para iOS se diferencia de otras aplicaciones porque es una aplicación «invisible». Sólo tienes que configurarla la primera vez que la uses. Después, no tendrás que volver a abrirla.

Establece límites sobre cuánto puedes usar cada día, y tu aplicación te ayudará en segundo plano. Moment observará cómo usas tu teléfono, te avisará cuando te pases de los límites que hayas establecido e incluso te hará sugerencias.

Checky es una aplicación como las anteriores. Te permite ver cuánto usas tu teléfono y comparar tu uso con el de otros usuarios, amigos o familiares. Esto te dará motivación para usar menos tu teléfono. Puedes conseguirla en tu teléfono Android o IOS.

Las redes sociales no son lo único que nos mantiene enganchados; el correo electrónico también. Es hora de dejar de revisar constantemente tu bandeja de entrada. Unroll es una nueva y útil app que te permite:

  • Anular la suscripción a los correos electrónicos que no quieres. Sólo tienes que mover el dedo hacia la izquierda y no recibirás más correos de ese remitente.
  • ¡Haz tu propio periódico cada día! Desliza el dedo hacia la derecha sobre los correos electrónicos que te gusta leer y que recibes a menudo porque son interesantes.
  • Por ejemplo, los boletines a los que te suscribes. Al final del día, Unroll me enviará un resumen diario que incluye todas las noticias de tus correos electrónicos.

La aplicación funciona con cuentas de Gmail, Google Apps, Yahoo! Mail, AOL, iCloud y Outlook.com. Puedes conseguirla en iOS. Aunque no te guste la tecnología y quieras luchar contra ella, lo cierto es que hoy no podemos vivir y trabajar sin ella.

Aplicaciones para dejar de usar redes sociales

Pasamos mucho tiempo al día con el móvil, lo que ya es motivo de preocupación. El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer datos sobre el uso de las redes sociales que demuestran que los jóvenes son los más afectados por ello, ya que el 18% de los que tienen entre 14 y 18 años utilizan Internet de forma compulsiva. Por ello, el Gobierno incluye por primera vez el móvil en su Estrategia Nacional de Adicciones.

Palabras como «nomofobia», «movilofilia» y «phubbing», que se refieren a la dependencia excesiva del teléfono móvil porque se usa demasiado, ya no son sólo una curiosidad. Describen un comportamiento real que se está convirtiendo en un verdadero problema.

Está claro que todo esto debe solucionarse cuanto antes para que, al menos, podamos saber cuánto nos afectan estos dispositivos.

Puede parecer contradictorio, pero una buena forma de luchar contra el enemigo es derrotarlo desde dentro, lo que significa utilizar aplicaciones que nos ayuden a combatir nuestra dependencia de otras aplicaciones.

App para dejar en suspenso el uso del móvil: Forest

«Prestar atención y estar ahí». Esto es lo que nos dice la web de esta app, que incluso nos regaña preguntando: «¿Eres tan adicto a tu móvil que lo miras cada 5 segundos?». Al menos sugiere una forma interesante de evitar que la gente sea demasiado dependiente de su móvil.

  • Ya que no podemos cuidar de nosotros mismos, al menos deberíamos cuidar de otra cosa, como una planta.
  • Primero viene la semilla, y pronto, si lo hacemos bien, crecerá hasta convertirse en un árbol. A no ser que dejemos la aplicación muy a menudo para comprobar si hay mensajes en las redes sociales o para iniciar un juego que hayamos instalado.

En este caso, el árbol empezará a morir. El siguiente paso es establecer un límite de tiempo personalizado, normalmente 30 minutos, durante el cual no debemos tocar el teléfono, lo que también nos ayudará a hacer más cosas.

Forest dice que debemos empezar a limitar el tiempo que pasamos con el móvil y, sobre todo, utilizarlo bien.

Con este método motivador, que es casi un juego como el famoso Tamagochi, Forest propone que empecemos a controlar el tiempo que pasamos con el teléfono y, sobre todo, que lo hagamos con inteligencia.

 

Descargar Forest

 

El premio final es un bosque repleto de árboles del que podremos presumir ante nuestros amigos. La compañía también dice que cada usuario puede dar las monedas virtuales que gane a medida que avance en el juego a la ONG Árboles para el Futuro, que utilizará el dinero para plantar árboles reales.

Aplicación para controlar la adicción al móvil

FaceUp es otra buena forma de dejar de ser adicto al móvil. El lema de esta app es «La vida es lo que pasa cuando miras la pantalla de tu teléfono». Y no puede ser más cierto, porque el test nos da la oportunidad de descubrir lo que nos perdemos cuando prestamos más atención a la pantalla que a la vida real.

Y no podemos mentir porque FaceUp sabe qué aplicaciones usamos más y lo muestra en una lista de estadísticas.

Una vez que la app sabe lo adictos que somos, nos da una lista de retos que nos ayudarán a empezar a superarlo.

También permite jugar al phone stack, un juego en el que se apilan todos los teléfonos en una comida o cena con la familia o los amigos y el primero que use un teléfono paga.

Los creadores de FaceUp dicen que su programa ha sido revisado por expertos en comportamiento del consumidor, ingenieros de software y psicólogos del Instituto Psicológico Desconect@, que enseña y anima a la gente a usar la tecnología de forma correcta.

El espacio se parece mucho a la idea de Forest en el sentido de que nos permite establecer objetivos y decidir cómo desbloquearlos para conseguir planetas que podamos utilizar para construir nuestra propia galaxia de «éxitos».

Si queremos más funciones, la versión Space Pro nos permite utilizar una especie de terapia de grupo que nos permite compartir nuestro programa de progreso con hasta 4 personas más por 3,99 dólares durante 3 meses o 5,99 dólares durante 6 meses. La empresa dice que los precios pueden ser diferentes en distintos países.

En la página web de AntiSocial Parental Control nos preguntan: «¿Le preocupa el uso que hace su hijo del teléfono?». A tenor de los hechos, deberíamos estar preocupados, al menos, por nuestros hijos.

Por eso, los que hicieron AntiSocial Personal, una app que, como las anteriores, limita el tiempo que pasamos en nuestros teléfonos, también hicieron un programa que nos permite controlar los teléfonos de otras personas a distancia, como un padre.

Antisocial permite a los padres ver qué aplicaciones se están utilizando, muestra la frecuencia con la que se utilizan y permite a los padres bloquear de forma remota las aplicaciones a través de una lista negra predefinida, o al menos establecer durante cuánto tiempo deben ser bloqueadas.

Como cuando están estudiando o haciendo los deberes. También habla si nuestros hijos intentan desinstalarla o abrir alguna de las apps que hemos puesto en la lista negra.

Un problema es que la aplicación sólo está disponible en inglés, lo que es una pena. Por otro lado, tenemos que pagar 3,50 dólares al mes para utilizar todas las funciones y rastrear un número ilimitado de dispositivos.

Aplicaciones que permiten dejar el teléfono y las redes sociales

¿Cuánto tiempo al día pasas con tu teléfono? Pregunta a los creadores de UBhind y nos hablarán de las funciones de bloqueo o de las alarmas de uso excesivo que son habituales en apps como ésta.

Tiene una interfaz muy sencilla y clara que permite controlar los datos de un vistazo. Además, nos permite marcar los momentos previstos y no previstos en los que no queremos conectarnos.

Es una buena forma de controlar los momentos en los que miramos el teléfono sólo por mirarlo, cuando podríamos estar haciendo otra cosa, como leer, mirar por la ventana en el autobús o simplemente pensar. UBHiind también es interesante porque se puede utilizar para hacer un seguimiento de esta actividad en otros móviles de la familia.

 

Descargar UBhind

 

Las mejores aplicaciones para frenar la dependencia del móvil

Como ya hemos dicho, una de las mejores es QualityTime, que nos propone tratar la limitación del uso del móvil como una dieta alimenticia.

Esta app nos ofrece un registro de actividad personal divertido, fácil de usar y visual que parece una línea de tiempo de un día completo. Incluso podemos compararlo con cualquier otra fecha para ver si estamos mejorando en la terapia.

También nos ofrece datos independientes de las aplicaciones si queremos afinar, y si realmente funciona, podemos utilizar la función «Take a break» por nuestra cuenta cuando queramos programar un momento en el que no estemos conectados al mundo digital.

Quizás te interese lo siguiente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.