Test: ¿Cuál es tu estilo de liderazgo?

Si quieres saber qué tipo de líder eres, hoy en appsguia veremos los mejores test para averiguarlo.

¿Cómo soy como líder?

¿Te has preguntado alguna vez si eres un líder o si te sientes como tal? Puede que no lo hayas pensado o ni siquiera te lo hayas planteado, pero algunas personas nacen con habilidades naturales de liderazgo.

Quizás también quieras consultar:

No hace falta ser un gran directivo en la empresa donde trabajas para ser un líder. También puedes ser un líder fuera del trabajo.

Otras pruebas divertidas:

Algunas personas parecen ser líderes naturales porque tienen ciertos rasgos que las ponen al frente de un grupo. Por eso habrás oído la frase «es un líder nato». Pero, ¿qué es ser un líder?

El liderazgo es la habilidad de conseguir que otras personas trabajen juntas para hacer que se produzca algo que no habría ocurrido por sí solo.

Los buenos líderes tienen ciertos rasgos que les hacen destacar. Puede que nazcan con estos rasgos o que los trabajen. En cualquier caso, ¿qué crees que harías si tuvieras que ser un líder?

Si quieres saber qué tipo de líder eres, sólo tienes que imaginar una situación y pensar qué harías o cómo actuarías. Este es un sencillo test que te dirá cuáles son tus principales tendencias.

 

Test: ¿Cuál es tu estilo de liderazgo?

 

El liderazgo tiene reglas, como no dejar que otra persona dirija tu vida, no dejar que otras personas tomen decisiones por ti y asumir responsabilidades. Todas estas cosas son buenas y te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Ten en cuenta que no es la mejor idea involucrarse demasiado en cosas que no te afectan directamente, asumir más de lo que puedes manejar o esperar que los demás estén siempre de acuerdo con tus ideas o cambien para adaptarse a tus gustos.

¿Soy un líder?

Todo líder debe ser capaz de reconocer las diferentes formas de liderar para convertirse en el líder que quiere ser. Esto ayuda al líder a mejorar sus habilidades y a seguir siendo profesional frente a un equipo.

Al igual que no es lo mismo ser jefe que ser líder, no todos los tipos de liderazgo son iguales ni tienen los mismos resultados.

Auto-reconocimiento:

  • El liderazgo autocrático se basa en que una sola persona tiene el control total de todos los trabajadores. Aquí no hay muchas posibilidades de que se tengan en cuenta las ideas y sugerencias, por lo que no hay que tener demasiadas esperanzas.
  • Liderazgo burocrático: el poder de un líder burocrático proviene de seguir al pie de la letra las normas de un libro o manual. Su principal trabajo es asegurarse de que todos los que trabajan con él hacen las cosas bien.
  • El liderazgo carismático es una mezcla de encanto y magnetismo. Un líder carismático crea un entorno motivador basado en el compromiso emocional para conseguir que la gente esté de acuerdo con su punto de vista y lo promueva con pasión.
  • El liderazgo democrático significa que se invita a todos los empleados a participar en el proceso de mejora de las cosas. Este método no sólo hace que la gente esté más motivada porque es dueña de su propia vida, sino que también les ayuda a aprender nuevas habilidades.
  • El liderazgo «laissez-faire» es cuando se da a los miembros del equipo la libertad de dirigir las cosas por sí mismos. Lo único que hay que hacer es vigilar de cerca las actividades y mantenerse en contacto con las personas que ayudan. El nombre proviene de la frase francesa «let it be», que se traduce como «déjalo estar».
  • El liderazgo de personas consiste en formar, ayudar y hacer crecer los equipos. Aquí, la participación es muy importante porque tiende a dar más poder a las personas y a hacer que éstas trabajen juntas de forma más creativa.
  • Liderazgo de tareas: intenta averiguar qué hay que hacer y quién debe hacerlo, pero no se preocupa mucho por el bienestar del equipo en el proceso. Aunque puede establecer el orden, la planificación, la organización y el control, es difícil conseguir que la gente trabaje duro y mantenerla.
  • El liderazgo transaccional ayuda al trabajador a saber lo que tiene que hacer para obtener los resultados deseados. El principal trabajo del líder es conseguir que el equipo haga lo que él quiere mediante recompensas. La mayoría de las veces, el líder no hace nada a menos que el objetivo no se cumpla.
  • El liderazgo transformacional es cuando la visión del líder inspira a los trabajadores a esforzarse mucho. La forma de trabajar de las personas se basa en los objetivos, no en lo que les conviene a corto plazo. Además, el éxito y la autorrealización son más importantes que la seguridad.

El liderazgo que viene de dentro

Se trata de líderes que no son reconocidos oficialmente, pero que satisfacen las necesidades de su equipo de forma sencilla y natural. Este tipo de liderazgo es democrático porque todos los colaboradores participan en la toma de decisiones.

 

TEST PARA SABER QUÉ TIPO DE LÍDER ERES

 

Para dirigir a un grupo de personas hacia un objetivo común, los líderes deben ser capaces de lidiar con los problemas que surgen cuando las cosas cambian.

Según el test, estos son los rasgos de un líder:

Un líder debe ser capaz de conectar con la gente y ver las cosas desde su punto de vista. Al tener empatía, podrá entender mejor a cada miembro de su equipo y ayudar a todos a superar los problemas que puedan surgir para que se puedan cumplir todos los objetivos.

Hay que ser honesto con todas las personas con las que se trabaja para generar confianza, lo que facilita que todos hablen entre sí y que nadie se sienta juzgado.

También hay momentos malos en el trabajo, y el líder debe ser siempre honesto sobre las decisiones y planes que se toman para que todos puedan hablar de ellos.

La innovación es un rasgo importante de un líder, y demuestra que esta persona tiene ideas diferentes al resto.

Un líder nunca quiere quedarse en su zona de confort. Por el contrario, siempre busca nuevos retos, proyectos y formas de hacer las cosas que ayuden a su equipo a crecer y a aprender nuevas habilidades.

Un líder debe asumir el papel de representante del equipo. Si alguien comete un error o algo va mal, el líder es el que se hace cargo y saca a todos adelante.

Una prueba de liderazgo

Dado que el estilo de liderazgo es tan importante para el éxito de un equipo de trabajo, un buen líder debe ser capaz de elegir y desarrollar la mejor manera de liderar.

Teniendo en cuenta los parámetros y efectos de estos tipos de mando, todo el mundo puede convertirse en un líder más flexible y mejor para quienes le rodean en diferentes situaciones familiares, laborales y de amistad.

Un test de liderazgo pretende averiguar si la persona que lo realiza tiene capacidad de mando y liderazgo o si prefiere trabajar bajo la dirección de otra persona.

Hay personas que son muy buenas asumiendo retos y dirigiendo grandes proyectos con muchas personas a su cargo. La mayoría de las veces, son personas que son muy buenas para dirigir y organizar su propio trabajo y el de los demás.

También es importante recordar que algunas personas no son capaces de hacerse cargo, de convertirse en líderes o de aprender a serlo, por lo que prefieren que otro haga esas tareas.

 

PRUEBA DE LIDERAZGO

 

Es importante recordar que el verdadero liderazgo no consiste en dar órdenes, recibir informes, poner a otras personas al mando o ganar mucho dinero. Se trata de conseguir que las personas que te rodean den lo mejor de sí mismas.

Cualquiera, no importa cuánto dinero tenga o a qué se dedique, puede ser un gran líder. Por otro lado, el presidente de una empresa puede ser un «seguidor», o alguien que no tiene la visión y el poder de motivar a los demás.

Los líderes y los que les siguen

Los líderes ven sus limitaciones como una oportunidad para crecer y superar los momentos difíciles. Los seguidores, en cambio, se sienten paralizados cuando surgen los problemas porque piensan que si algo sale mal, todo se derrumbará.

Los seguidores se limitan a hacer su trabajo y no intentan hacer cosas que no están en su descripción de trabajo o que no forman parte de su rutina normal.

Los líderes ven sus tareas diarias como un simple punto de partida que les empuja a hacer más, a añadir valor a la organización. El trabajo no es una cosa más que un líder tiene que hacer; es una parte importante de su vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.