Si eres una persona que quiere mejorar, hoy en Guía Aplicaciones te hablaremos de los mejores tests para la memoria y cómo saber cuáles hacer. ¿Qué tipo de memoria tengo? Vamos a ver cómo podemos utilizar lo que sabemos de nosotros mismos para planificar nuestra vida de la mejor manera.
Test de memoria
Hoy vamos a centrarnos en las pruebas de memoria que te mostrarán lo bien que puedes recordar las cosas. El objetivo de esta prueba es averiguar qué tipo de memoria utilizamos más y cuál deberíamos trabajar más.
Otras pruebas divertidas:
- Las mejores apps par saber qué clase de libros me gusta leer.
- Las mejores formas de saber cuándo terminar un matrimonio.
La memoria nos ayuda a codificar, almacenar y encontrar la información que hemos recogido a través de nuestros sentidos en algún momento.
La memoria proviene de cómo están conectadas las células nerviosas del cerebro, pero hay una parte del cerebro llamada hipocampo que es especialmente importante para la memoria.
La amígdala está muy involucrada y cercana a la parte del cerebro que controla las emociones, el hipocampo. Esto se debe a que son las emociones las que dan valor a la información que utiliza la memoria. La memoria no es un proceso mental independiente, sino que está estrechamente vinculada a otras funciones mentales, especialmente la percepción, la atención y la concentración.
Utiliza el siguiente enlace para hacer el test y ver qué tal se te da.
Si crees que tienes problemas de memoria, también puede ser que tengas problemas con alguna de estas otras partes de tu mente, que podrían afectar a tu memoria.
Las mejores pruebas de memoria
Ahora, te daremos una prueba que te permitirá ver qué tan bien recuerdas. El objetivo es recordar 30 cosas que puedes ver en tu mente durante dos minutos. Pasado este tiempo, los objetos desaparecerán y tendrás dos minutos más para escribir los nombres de todos los objetos que recuerdes, separándolos con comas.
El nombre de cada cosa se escribe junto al dibujo. Son cosas comunes que se pueden describir con una sola palabra. No se revisan las mayúsculas ni las tildes, pero sí debes saber la diferencia entre singular y plural (la mayoría de los objetos están en singular).
Al final, encontrarás algunos consejos que te ayudarán a recordar las cosas. Haz el test la primera vez sin leer esa parte, y luego vuelve a hacerlo utilizando algunos de los consejos.
Pincha en el enlace y haz el test gratuito para ver si recuerdas bien.
¿Cómo puedo recordar más?
Una vez que termines el test que te hacemos y veas los resultados, daremos algunos consejos para quien quiera mantener su memoria activa y en la mejor forma posible.
En primer lugar, tenemos que asumir que la memoria es un proceso mental que depende de una serie de partes físicas de nuestro sistema nervioso central. La memoria es la capacidad de recordar y pensar en cosas que sucedieron en el pasado, reconociéndolas como parte de nuestra experiencia pasada y situándolas en el tiempo.
Es muy importante en la escuela y en el desarrollo de una carrera. Aunque hay una parte de la memoria que es innata y se transmite, el aprendizaje y los hábitos alimenticios saludables juegan un papel muy importante en el desarrollo de esta habilidad.
Memorización
La memoria es un proceso mental cuyo objetivo principal es almacenar información para poder recuperarla y utilizarla posteriormente, cuando la persona la necesite.
Este proceso consta de varios pasos:
- La codificación o grabación es el proceso de obtener información en forma de imágenes, pensamientos, sentimientos, sensaciones físicas, sonidos, etc. Esta información se codifica, se procesa y se pone en contacto con otros datos ya almacenados.
- Almacenamiento: la información codificada se compara con otra información ya almacenada y se coloca en el lugar adecuado para que sea más fácil encontrarla y obtenerla posteriormente. Es como armar un archivo organizado.
- La recuperación es el proceso de encontrar la información codificada y utilizarla cuando se necesita. Esto se llama recuerdo. La mayoría de los métodos para mejorar la memoria se basan en la mejora de estas partes del proceso de aprendizaje, como poner la información en contexto, confeccionar archivos, etc.
Aunque solemos pensar en la memoria como algo abstracto y único, hay al menos tantos tipos de memoria como sentidos tiene el ser humano. Ahora se sabe que estas memorias sensoriales se comunican y conectan entre sí, creando complejas redes de almacenamiento de datos. Esto significa que cuantos más sentidos utilicemos para captar información, más intensamente la recordaremos.
Clases de memoria
Debemos ser conscientes de los tipos de memoria que utilizamos sin darnos cuenta. Cada día se agitan muchos tipos de recuerdos, y vale la pena repasarlos en el artículo de hoy:
- La memoria auditiva es la más importante cuando somos pequeños porque nos ayuda a aprender el lenguaje, a reconocer sonidos importantes para la supervivencia, la voz de nuestra madre, etc.
- La memoria visual incluye la capacidad de recordar fotos. Reconocemos formas, colores y patrones de movimiento, y los recordamos.
- La memoria táctil nos permite reconocer las cosas por su tacto y recordar cómo se sentían al tocarlas. Hasta ahora, esta memoria no se ha estudiado mucho, pero se ha demostrado que es una parte muy importante del aprendizaje y que mejorarla puede ayudar a mejorar otras habilidades.
- La memoria gustativa es la que nos permite conocer y recordar diferentes sabores. Debido a la evolución cultural, está menos desarrollada en los humanos que en otros animales, pero sigue siendo muy importante para la supervivencia.
- Podemos reconocer y recordar los olores gracias a la memoria olfativa. Es una memoria muy antigua que algunas personas no tienen muy desarrollada, al igual que la memoria gustativa, que está relacionada con ella. Está vinculada al mundo de los sentimientos y las emociones, y es una forma poderosa de hacer que la gente sienta algo.
En función del tiempo transcurrido, podemos diferenciar tres tipos de memoria: inmediata, a corto plazo y a largo plazo.
- Memoria inmediata: se trata de un análisis sensorial de la información.
- Memoria reciente: se trata de un análisis de la información de hace mucho tiempo. La memoria a corto plazo le permite analizar la información y volver a encontrarla en un corto espacio de tiempo.
- La memoria a largo plazo es la información que permanece en la mente de una persona durante mucho tiempo, o incluso toda su vida.
La memoria inmediata, la memoria a corto plazo o la memoria reciente es la forma en que una persona mantiene la información que le ayuda a interactuar con el mundo exterior y a mantenerse viva. Es muy importante, pero no es suficiente si lo que queremos es hacer un examen o algún otro tipo de prueba para ver quién sigue adelante.
Las personas con memoria a corto plazo son capaces de recordar entre 7 y 2 cosas durante poco más de 10 segundos.
Se cree que las personas que pueden recordar más de esta cantidad de tiempo tienen una memoria mejor que la media y pueden ser muy solicitadas para ciertos tipos de trabajo. Se puede entrenar, al igual que otras memorias.
Hay dos cosas que controlan la memoria a corto plazo: la primacía y la ultimidad. Cuando mostramos un grupo de cosas en orden, recordamos mejor las primeras y las últimas, mientras que las del medio no están tan claras.
Las primeras cosas de una lista se recuerdan peor cuanto más larga es. Las últimas cosas de la lista son las que más se recuerdan.
Aplicaciones que me ayudan a saber qué tipo de memoria tengo
El programa gratuito de entrenamiento cerebral de Lumosity es una forma divertida e interactiva de aprender más sobre ti mismo y sobre cómo piensas cada día.
Lumosity, que cuenta con más de 90 millones de usuarios en todo el mundo, tiene un completo programa de entrenamiento cerebral que pone a prueba tu pensamiento crítico, tu memoria y tus habilidades para resolver problemas.
Lumosity es la mejor aplicación para entrenar tu cerebro
Empieza a entrenar tu cerebro haciendo un test de nivel gratuito de 10 minutos para saber dónde estás ahora y cómo te comparas con otras personas de tu edad. ¿Listo para jugar a juegos cerebrales divertidos y desafiantes? ¡Consigue Lumosity ahora mismo!
- Juegos de rompecabezas.
- Juegos de memoria.
- Juegos de resolución de problemas.
- Juegos de lógica.
- Juegos para pensar críticamente.
- Juegos de matemáticas.
Hay más de 25 juegos que ponen a prueba el pensamiento básico y las habilidades escolares. Con Lumosity Premium, puedes entrenar con un programa personalizado, obtener análisis detallados sobre cómo juegas y recibir consejos para mejorar tu precisión, velocidad y estrategias. Los usuarios de Android y Apple iOS pueden conseguirlo.
Apple tiene juegos que te ayudan a recordar
Con el entrenamiento cerebral científico de NeuroNation, ejercitarás tu cerebro cada día. Incluso si tienes problemas para recordar cosas, no puedes concentrarte o piensas muy lentamente, puedes mejorar tu cerebro con sólo 15 minutos de entrenamiento al día.
Examen de memoria de NeuroNation
Únase a la comunidad de más de 15 millones de personas de todo el mundo y tenga la ciencia al alcance de su mano.
- Por su eficacia, el Ministerio Federal de Sanidad de Alemania ha concedido al entrenamiento cerebral de NeuroNation el Premio Leonardo de la Salud de la AOK.
- Diferentes efectos: varios estudios han demostrado que el entrenamiento cerebral puede mejorar la memoria, reducir el estrés y el riesgo de depresión que conlleva, acelerar el pensamiento y mejorar la concentración, e incluso reducir el riesgo de demencia hasta en un 48%.
- Personalización: NeuroNation analiza sus puntos fuertes y débiles, y elabora un plan de entrenamiento para usted que satisfaga todas sus necesidades.
NeuroNation se puede utilizar de forma gratuita durante todo el tiempo que desee. Para un entrenamiento más efectivo e intensivo, se ofrecen suscripciones premium que incluyen muchos ejercicios, cursos personalizados, estadísticas más detalladas y muchas otras características.